martes, 20 de junio de 2023

SALESIANOS LOS BOSCOS DECLARA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA


    En la última Conferencia Regional recibimos las instrucciones de declarar la emergencia climática en nuestros centros como acción para celebrar el 5 de junio.


    En nuestro caso, aprovechamos la situación para desarrollarlo como una situación de aprendizaje con los alumnos de 3º de la ESO en la asignatura de Biología y Geología. En esos días estábamos terminando de estudiar la atmósfera y la hidrosfera, lo que dio pie a aprovechar esos saberes básicos para desarrollar la acción. 

    Se les pidió a los alumnos que pensaran qué acciones podrían hacer para declarar la emergencia climática en su centro y exponerlo al resto de la comunidad educativa. Tras una dinámica de tormenta de ideas en grupo, decidieron cuatro actividades: 

  • Cartelería de diverso tamaño y diseño.
  • Microcharlas con el añadido que tuvieran algo de teatralización 
  • Un vídeo reivindicativo de la acción.  
  • Redacción de un Manifiesto. 
    A continuación, cada alumno se dividió en el grupo de trabajo en el que pudiera aportar más y se pusieron manos a la obra. 

    El plazo era el viernes 16 de junio y el resultado de su trabajo lo tenemos a continuación: 

    El grupo de cartelería se dividió en subgrupos y diseñaron cartelería en pequeño formato y en gran formato. Como novedad, diseñaron un tríptico informativo para dejar por las aulas. 







    El grupo de charlas, también se dividió en dos grupos y acordaron la temática y la manera de informar a sus compañeros sobre los problemas medioambientales relacionados con la atmósfera y en especial el calentamiento global. Cuando finalizaron de diseñar la actividad, con ayuda de disfraces y atrezzo vario, fueron entrando en las aulas para sensibilizar e informar sobre los problemas. 




    El grupo de video, realizó un video reivindicativo para que de una manera simbólica consiguiesen que el centro declarase la emergencia climática. Desde aquí aprovechamos a indicar que ningún miembro de la comunidad educativa sufrió maltrato alguno contra su voluntad… 



    Finalmente, el grupo de manifiesto, recopilaron información para la redacción del texto que finalmente grabaron. 




    Tras este gran trabajo, los alumnos consiguieron su ansiado propósito: declarar la emergencia climática en nuestro colegio. Enhorabuena por todo el esfuerzo y dedicación realizados. Tras las tormentas del fin de semana en Logroño, el cartel anunciador de la emergencia climática sufrió desperfectos severos. ¿Será algún mensaje…? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario