El pasado jueves 24 y viernes 25 tuvieron lugar las jornadas en la Naturaleza que desarrollamos en la finca de Somalo, en Uruñuela, que pertenece a la comunidad salesiana. Durante estos días realizamos actividades relacionadas con la naturaleza y otras dinámicas que no se pueden hacer en las aulas.
Este año, para sensibilización de CEHS, realizamos las siguientes actividades:
- JURADOS POR UN DÍA: Con ayuda de imágenes que mostraban diferentes causas, consecuencias y soluciones relacionadas con el cambio climático o problemas medioambientales, cada grupo se constituía como jurado de un concurso de fotografía de denuncia ecológica. Como hubo problemas en la recepción de las fotografías, cada grupo de jurado tenía que clasificar las fotografías recibidas, darle un título a tres de ellas, y finalmente, unir mediante una cuerda el mayor número de imágenes posibles.
- HUELLA DE CARBONO: Para concienciar sobre la huella de carbono que producimos cada uno de nosotros por nuestras actividades diarias, se les dividió en grupos y cada uno se dibujó con tiza su contorno de los pies. Tras responder a un cuestionario, por cada pregunta respondida negativamente, debía aumentar en un cm el contorno de sus pies. Tras esta actividad, los alumnos pueden visualizar fácilmente el concepto de huella de carbono y su impacto en el medio ambiente.
- LA SÁBANA MENGUANTE. Con ayuda de una sábana, los alumnos se colocaban encima simulando una isla en el mar. Debido al cambio climático, el nivel del mar aumenta y esto provoca que la superficie de la isla (sábana) disminuya. Al cabo de un tiempo, los alumnos tendrán que apretarse e incluso, abandonar la sábana. Con esta dinámica los alumnos reflexionaron sobre este problema tan lejano y sobre las migraciones que se producen hoy en día en muchos países.
El día finalizó con un grupo de 15 alumnos que dinamizaron los talleres que habían realizado el día anterior a alumnos del colegio de Uruñuela de 4º, 5º y 6º de Primaria. Divididos en tres grupos y por turnos de 20 minutos, fueron rotando por los tres talleres conociendo un poco más los problemas medioambientales que ocurren al planeta Tierra. La experiencia, según relato de los alumnos, fue muy gratificante para todos.
¡¡MUCHAS GRACIAS URUÑUELA, FUE FANTÁSTICO!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario