viernes, 26 de enero de 2024

CEHS: Investigación, aprendizaje y educomunicación

La idea sobre la sensibilización inicial del proyecto para trabajar con los alumnos surgió de recomendaciones y actividades que se realizaron en la Conferencia Estatal 2023 que se celebró en Granada y a la que acudieron una alumna y un profesor del centro. El objetivo para este año era que los alumnos vieran en conjunto una de las ideas principales del proyecto: aprender, investigar y comunicar. 


Para el desarrollo de todo se contó con las Jornadas de Somalo en las que se diseñaron dinámicas encaminadas a investigar y aprender. La parte final relacionada con la comunicación, parte se hizo también en Somalo (los ensayos) mientras que la ejecución se realizó para todo el colegio en el festival de Navidad con el objetivo de que tuviera trascendencia al resto de la comunidad educativa. 


La primera actividad que se hizo con los alumnos fue la de investigar qué problemas medioambientales relacionados con la actividad humana podían encontrar en el entorno de Uruñuela y Somalo. Para ello, se organizaron en grupos y siguieron un itinerario preestablecido con la ayuda de unos mapas topográficos y ortofotos que se les entregó previamente y que debían saber utilizar e interpretar. Durante el recorrido, señalaron en el mapa los lugares en los que identificaban dichos problemas y qué actividad humana era la responsable. Una vez se acabó con el trabajo de campo, cada grupo expuso lo que habían encontrado durante su recorrido. 




A continuación, con ayuda del juego de tarjetas Climate Fresk tocaba aprender algo más sobre los impactos de la actividad humana sobre el medio ambiente. En esta dinámica, los alumnos reciben un conjunto de cartas que contienen actividades humanas e impactos medioambientales. El objetivo de la actividad era que relacionaran el mayor número de cartas entre causas y consecuencias. Cuando lo tuvieron todo listo, pasaron al momento de compartir su trabajo con los demás compañeros. 







La última fase era la de comunicar. Para ello, los alumnos prepararon dos acciones. Por una parte, prepararon un diálogo entre un grupo de alumnos negacionistas y otro grupo de defensores del medio ambiente y los problemas actuales. A cada intervención de los negacionistas, había una respuesta de los defensores. Esta acción la realizaron en el teatro espontáneamente mientras un profesor hablaba al alumnado. La otra consistía en un baile o performance en la que ataviados con disfraces, representaban mediante movimientos y coreografías la acción del ser humano sobre el medio ambiente y sus consecuencias: deforestación, efectos de la industria, problemas de contaminación del aire, pérdida de biodiversidad... Para esta representación, contamos con la ayuda de la profesora del centro y experta en teatro Maite Pinedo que dirigió a los alumnos con los movimientos de la representación. De ambas acciones contamos con los siguientes videos. 


NEGACIONISTAS VS DEFENSORES 

DEL MEDIO AMBIENTE



PERFORMANCE



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