viernes, 22 de abril de 2022

CONFERENCIA ESCOLAR 2022

El pasado viernes 8 de abril, en víspera de las vacaciones de Semana Santa, los alumnos de 3ºB celebraron la conferencia escolar. En ella tuvieron ocasión de: 

- Evaluar las medidas del plan de acción que propusieron para solucionar los problemas detectados en relación a residuos y plásticos. 

- Decidir si el centro mantenía por otros tres años la participación en el proyecto CEHS. 

- Redactar un manifiesto con las razones para seguir en el proyecto. 

- Elegir una acción relacionada con uno de los ODS. 

- Elegir a 4 representantes para la Conferencia Regional.


La conferencia comenzó con la apertura por parte de Miguel, nuestro Director Titular, que animó a los alumnos a seguir trabajando tan bien como lo estaban haciendo y les agradeció el esfuerzo y dedicación al proyecto. También contamos con la presencia y ayuda de Esther, asesora del proyecto y también nos acompañó Nicole Esteban, responsable del Parque Infantil de Tráfico del Ayuntamiento de Logroño.



Evaluación Los alumnos expusieron brevemente los resultados del plan de acción que habían diseñado. A través de datos numéricos y estadísticos, vieron la eficacia de las acciones propuestas para solucionar la mala separación de los residuos en los patios, disminuir el uso de plásticos y la falta de concienciación sobre el problema.


La colocación de nuevas contenedores para separar los plásticos de lo orgánico se valoró muy positivamente, en cambio, no se alcanzaron todo los objetivos en cuanto a la concienciación.


Finalmente, el grupo aportó nuevas ideas para mejorar lo ya alcanzado más adelante.


WorldCafé 


En esta dinámica, los alumnos se dividieron en mesas rotatorias para aportar ideas con las cuales se redactara el manifiesto hacia la sostenibilidad. 

Los alumnos tuvieron ocasión de aportar ideas sobre: 

- Nuevos retos para mejorar los problemas 
- Compromisos con los ODS que queremos asumir 
- Peticiones al centro sobre lo que les gustaría seguir haciendo 
- Propuestas para seguir manteniendo lo conseguido en el proyecto hasta ahora. 
- Razones por las cuales seguir en el proyecto CEHS.
 

Tras un descanso merecido, el curso se dividió en dos grupos. Uno de ellos se dedicó a redactar el Manifiesto con las ideas que se habían recogido en el worldcafé y el otro grupo realizó una dinámica de reflexión para elegir un ODS, en este caso el número 7: energía asequible y no contaminante. Para este ODS, los alumnos decidieron realizar la acción de concienciar al resto de compañeros de no malgastar la energía y aprovechar al máximo la luz natural en las aulas.

Finalmente, los alumnos eligieron a los representantes de nuestro centro en la Conferencia Regional. En ella, nos juntaremos todos los centros educativos de La Rioja que participan en el proyecto y podrán compartir información y aprender de lo que hacen en esos centros. Los alumnos elegidos son: Daniela Sánchez, Vanesa Ramírez, David Del Pueyo y Unai Debba. Enhorabuena a todos por la elección. 


En una próxima noticia nos explicarán todo lo acontecido en la conferencia regional…

No hay comentarios:

Publicar un comentario