lunes, 21 de octubre de 2019

EXPO ALIMENTACIÓN

El pasado miércoles 16 de octubre celebramos en nuestro centro la EXPO de ALIMENTACIÓN aprovechando el Día Mundial de la Alimentación.








El grupo de profesores del proyecto CEHS decidimos aprovechar esta fecha para realizar un acto de sensibilización y relanzar de nuevo el proyecto este año. Para ello, junto con un grupo de alumnos que se encargaron de las explicaciones al resto de compañeros, se montó una exposición sobre los alimentos y su contenido más perjudicial.




Montada desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, alumnos de Secundaria y FP pudieron visitarla durante los dos recreos. Para los alumnos de Primaria e Infantil, se organizaron visitas por cursos y fueron atendidos por los alumnos que les explicaban los contenidos de la muestra.

La idea de la exposición era mostrar de la manera más sencilla y visual posible el contenido en grasas, azúcares, sal y grado de procesamiento de algunos alimentos comunes en nuestro día a día. Para ello, se eligieron diversas formas de mostrar los aspectos menos saludables:

- El excesivo contenido de cafeína, azúcar y vitaminas en las bebidas energéticas (tan populares últimamente) y otros refrescos azucarados. Para ello, los visitantes pudieron ver el número de sobres de azucarillos que consumen con estas bebidas y compararlos con el que las autoridades sanitarias recomiendan diariamente.








- Otro tema que se abordó fue el contenido de sal en pipas y patatas fritas. Unos tubos de ensayo de laboratorio mostraban en contenido de sal de estos productos y la ración diaria recomendada…



- La grasa presente en los alimentos se visualizó con aceite de coco acompañando a imágenes de los populares donuts, pizzas, bolsas de patatas fritas o menús de conocidas cadenas de hamburgueserías, los alumnos (y profesores) se sorprendieron de la cantidad de grasa que contienen estos alimentos…




 - Una idea que se perseguía con esta exposición era concienciar sobre el grado de procesamiento que sufren los alimentos que podemos comprar. Para mostrar este aspecto se utilizaron tres grados: alimentos naturales (más sanos), procesados y ultraprocesados (menos sanos y más perjudiciales).








- Otra idea que se abordó en la exposición eran las etiquetas engañosas que algunos productos mostraban al consumidor. A través de “qué dicen” frente a “lo que debería decir”, varios ejemplos mostraban el contenido real de algunos alimentos.






- Para terminar, en un extremo se podía observar el montón de envases y latas que durante dos días, varios profesores habían recogido de las papeleras del centro tras los recreos. Preocupa, por un lado, la cantidad y sobre todo, la gran cantidad de bebidas energéticas que nuestros alumnos consumen diariamente sin saber lo que contienen.






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