jueves, 21 de febrero de 2019

"Mejorando nuestro barrio" Proyecto de ApS en #SalesianosLosBoscos


Este año en el colegio se está llevando a cabo un proyecto de centro a través de la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) que está siendo coordinado por el grupo de Innovación Metodológica del centro.

Para el desarrollo de esta idea contamos con la colaboración de nuestros alumnos, que son quienes se organizan y toman decisiones sobre el futuro del mismo, así como sobre su desarrollo.  
A través de este proyecto, en el cual están trabajando todas las etapas educativas del centro, las familias y los vecinos del barrio, se plantea una mejora de las condiciones del entorno  en el que se encuentra ubicado el colegio.
La primera de las dinámicas del proyecto fue una lluvia de ideas sobre qué aspectos nos gustan más y cuáles menos de la calle Múgica. Participaron los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. 
De las conclusiones del diagnóstico los alumnos priorizaron las cuestiones más importantes en las cuales incidir desde el proyecto. Estas cuestiones atienden a aspectos tales como la limpieza y la seguridad vial en el entorno de la calle Múgica.
Las etapas de Infantil y Primaria organizaron una serie de actividades de cara a la semana de Don Bosco, como la elaboración de carteles con el barrio ideal, un concurso de dibujo y también un concurso de relatos. Estas actividades fueron expuestas en el colegio y se invitó a los vecinos a que votaran por su dibujo y relatos favoritos el domingo 3 de febrero, coincidiendo con la celebración de San Juan Bosco. 
Los ganadores, tanto del concurso de dibujo como del concurso de relatos recibieron sendos premios gracias a la colaboración de las familias a través del AMPA del colegio.
Por su parte, los alumnos de la ESO tras hacer en diversas asignaturas un análisis de la población del barrio decidieron elaborar una encuesta que pasaron a los vecinos y comerciantes de la zona, en esta labor contaron con la colaboración de los alumnos de 5º y 6º de Primaria. 
El proyecto fue presentado a la alcaldesa de Logroño a través de la Asociación de Vecinos, y tras analizarlo se comprometió a visitar el colegio para que los alumnos participantes de este proyecto se lo explicaran de viva voz.
El pasado jueves 14 de febrero contamos con la visita de la alcaldesa y en la reunión posterior que mantuvo con los alumnos se comprometió a crear una comisión con técnicos del Ayuntamiento y alumnos participantes para llevar a cabo un análisis de las propuestas del proyecto.
En los siguientes enlaces podemos ver la repercusión mediática de la visita de Cuca Gamarra a nuestro centro.
ENLACES:

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario