Ya sabéis que este año comenzamos a trabajar el tema de ALIMENTACIÓN en nuestro colegio. El primer paso consistió en DIAGNOSTICAR el problema a través de la realización de unas encuestas para conocer la problemática en el centro.
La encuesta sobre alimentación online se pasó a 17 clases desde 4º de Primaria hasta Ciclos Formativos de Grado Medio (344 alumnos en total, lo que representa alrededor del 50% del alumnado). También se diseñó una encuesta específica sobre bebidas energéticas para conocer su consumo en la etapa de Formación Profesional. En este último caso, participaron 9 clases desde Formación Profesional Básica hasta Grado Superior. En total 109 alumnos que representan alrededor del 50% del total de alumnado de FP.
Hay que destacar que los alumnos de 4º ESO utilizaron las encuestas sobre bebidas energéticas en las clases de Matemáticas Aplicadas para estudiar la unidad didáctica sobre Estadística del currículum de la asignatura. La clase se organizó en parejas, se les dieron las encuestas realizadas y usando la hoja de cálculo Excel, estudiaron los contenidos, elaboraron los resultados y obtuvieron las gráficas correspondientes.
Una vez conocidos todos los resultados, a lo largo de esta última semana se ha procedido a comunicar a toda la comunidad educativa los resultados.
En las clases de Primaria y ESO, los delegados que integran el Comité Ambiental han explicado a sus compañeros los resultados de las encuestas a su curso.
Además, como ya es costumbre, utilizamos los Buenos Días en el teatro de los miércoles y jueves para informar de los resultados globales a todas las secciones. En este caso, el miércoles 20 los alumnos de 4º ESO presentaron el trabajo hecho y los resultados sobre bebidas energéticas a sus compañeros de Formación Profesional. Un grupo de alumnos de FPB se encargaron de la encuesta sobre alimentación.
El jueves 21, tocó el turno a Secundaria y Primaria. Dos alumnos pertenecientes al Comité Ambiental fueron los encargados de la exposición de datos a sus respectivas etapas.
Para terminar por todo lo alto, se organizó un desayuno saludable como acción de sensibilización del proyecto. Al finalizar el acto, los alumnos pudieron degustar un buen desayuno preparado con todo el cariño por sus profesores: una rebanada de pan untado con tomate y aceite de oliva, una mandarina y un vaso de leche con cacao. Al principio, algunos alumnos no estaban muy convencidos con el pan con tomate, pero una vez que lo probaron, muchos repitieron.
Una acción con la que queremos concienciar sobre la importancia de comenzar el día con un desayuno completo para poder rendir al máximo en las clases… y en la que los profesores predicaron dando ejemplo…
Repartidos entre el comedor y el gimnasio, los alumnos degustaron el desayuno y quedaron convencidos de lo rico que estaba todo…
Aunque no sobró mucho, lo poco que quedó, se repartió a los alumnos de Primaria para que vayan probando cosillas nuevas para el desayuno.
Queremos aprovechar para agradecer la colaboración de los profesores en la elaboración y reparto del desayuno; así como agradecer el comportamiento de los alumnos durante el desayuno y su gran implicación en la realización de todo lo que aquí se ha explicado.
Ahora, queda analizar los resultados, priorizar los problemas y planificar las investigaciones que llevaremos a la Conferencia Escolar.
Pero eso será el año próximo…
¡ Desde CEHS os deseamos a todos FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2019 !
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