miércoles, 18 de abril de 2018

Ecos de la V Conferencia Escolar 2018



El pasado viernes 23 de marzo, tuvo lugar la V Confint escolar en nuestro colegio y cuyo tema principal fue RESIDUOS. Durante la jornada, 50 alumnos representantes los cursos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional expusieron el plan de acción que se desplegó a lo largo del año para solucionar el problema de los residuos en el centro y la posterior valoración de los mismos. A continuación, se debatió y eligió la acción relacionada con la carta de responsabilidades de Logroño 2016 escogida. Finalmente, se procedió a la elección de alumnos representantes que acudirán a la conferencia regional que se celebrará en mayo.

La jornada comenzó con la acreditación y reparto de documentación a los asistentes. El director titular Guzmán y la alumna Sara El Kouissi dieron la bienvenida y animaron a los asistentes a participar y a mejorar nuestro colegio.



Las alumnas de 3ºB Edurne Aguirre e Inés Torre, fueron las que se encargaron de organizar y dirigir cada una de las etapas de la conferencia.

En la primera parte, se expusieron todas las acciones que los alumnos del Comité Ambiental decidieron con objeto de dar solución a los residuos. Las acciones expuestas fueron:

-La utilización de los portabocadillos para disminuir los plásticos y el papel de aluminio



                             Esta exposición corrió a cargo de los alumnos de 6º de Primaria.


-La zona de almuerzo controlada en los recreos de Primaria para evitar ensuciar los patios durante los descansos. Mediante mímica, los alumnos de 5º de Primaria nos mostraron en qué consistía.
El cambio y redistribución de papeleras en los patios para mejorar la separación de residuos.

 -Mediante dos vídeos montaje, alumnos de 3ºB y 2º de FPB nos mostraron el antes y el después.


 
                                                                                              
      

         

-Cartografía de los residuos en los patios tras los recreos para ver si quedaban más limpios que antes de las medidas tomadas.


Alumnos de 3ºA nos explicaron la distribución de los residuos y cantidad que a lo largo de una semana estudiaron en los patios tras los recreos.

-La exposición de los resultados de una encuesta para valorar la actitud e impacto del proyecto entre los alumnos. 
                                    

Los alumnos de 1ºA realizaron una encuesta y su posterior análisis sobre la incidencia del proyecto en el centro, la concienciación y responsabilidad que los alumnos tenían sobre la basura en el colegio.


Después de cada exposición, los alumnos valoraban la efectividad de cada acción y al final de las exposiciones, se hizo una valoración de todas.



En general, la reorganización de las papeleras, las campañas de sensibilización y otras acciones han funcionado porque se observa que las instalaciones quedan más limpias, aunque, queda mucho por mejorar.

A continuación, se celebró el Worldcafé. Una dinámica en la que los alumnos divididos en grupos y mezclando las secciones van rotando por diferentes mesas para aportar ideas por ejemplo sobre nuevas oportunidades, peticiones al centro, etc. 









Tras un merecido descanso, la jornada se reanudó con la elección de la responsabilidad de la Carta de responsabilidades autonómica La Rioja 2016 que este año es la número 5. “Fomentar la participación de los alumnos en el cuidado del Medio Ambiente, hacer más excursiones, charlas y más actividades sostenibles”.  Relacionada con dicha responsabilidad, los alumnos decidieron llevar a cabo una acción, que este año consiste en “utilizar espacios naturales para enseñar con la ayuda de gynkanas.”

Para terminar, se procedió a la votación de los representantes de alumnos que acudirán a la Conferencia Regional que se celebrará en mayo y que reúne a todos los centros escolares de La Rioja que participan en el proyecto CEHS. Este año nos representarán los alumnos ALBA ZULUAGA, de 5º-A Y JORGE MARTÍNEZ, de 6º-A de Primaria,  PAULA RUIZ y REBECA TERROBA DE 3ºA ESO.

Finalmente, indicar que para el año que viene trabajaremos el tema de la ALIMENTACIÓN en nuestro colegio. Tras la conferencia escolar realizada, varios grupos de alumnos indicaron que gran parte de los residuos que generamos en nuestro centro corresponden a envases de plástico: envoltorios de aluminio, de bollería y gran cantidad de latas de refrescos, bebidas azucaradas y envases de brick de zumos. Creemos conveniente trabajar la alimentación para concienciar principalmente de la importancia de un buen desayuno y reducir el consumo de zumos, bollería y bebidas energéticas de los alumnos. De esta manera, podríamos también reducir la cantidad de residuos que producen el consumo de estos productos.

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