lunes, 20 de octubre de 2014

Consejos ecológicos de los alumnos de 2º E de Infantil

Cuidar el medioambiente  depende de todos. Y ¿Cómo lo podemos hacer?  Lo que necesitas es saber cómo aportar tu granito de arena con pequeños cambios de hábitos que marcarán la diferencia. Llegó tu momento. ¡Manos a la obra!


Cada día hacemos muchas cosas que tienen un impacto en la ecología: coger el coche, hablar por el móvil, usar diferentes productos, generar desperdicios... Lo que hay que saber es  cuáles son las cosas que dañan al medioambiente y adoptar una conducta que mejore nuestra calidad de vida y proteja la naturaleza.


Son los pequeños gestos, día a día, los que generan grandes cambios para siempre. Los alumnos de 2ºE os van a dar unas pautas para llevarlo a cabo. 

Aprende a reciclar. Reciclar es una forma inteligente de cuidar el medioambiente desde casa. Antes de desechar algo, piensa si puedes darle otro uso. ( Lema de las tres erres: Reducir, reutilizar y reciclar).  No se trata de acumular basura sino de sacar partido a lo que tienes. Separa los residuos: vidrio, latas y plásticos, de la basura orgánica. Dispón de cubos de basura con tres divisiones para que te sea mucho más fácil separar los materiales que vas a tirar.


Gota a gota, el agua se agota. Para mejorar el consumo del agua, existen varias alternativas: consumir el agua de grifo hervida o purificada ( millones de botellas plásticas de agua son desechadas a diario y menos de un tercio son recicladas), enjuagarte la boca utilizando un vaso para que el agua no corra; ducharte brevemente. Y si necesitas regar el jardín o las macetas, hazlo temprano o al anochecer para reducir la evaporación o con sistema de goteo.



Reduce la cantidad de bolsas plásticas. Disminuir la cantidad que hay en circulación es una ayuda mucho mayor a la que puedas imaginar. ¿Cuántas bolsas te entregan cada vez que vas a una tienda? Calcula, luego, cuántas usas por año. Utiliza bolsos no descartables o, en su defecto, optimiza el uso de las bolsas que necesites.


Monta un pequeño huerto en casa: No se necesita una gran extensión de terreno, con una pequeña terraza, balcón o ventana puedes llevarlo a cabo: Sólo necesitas: luz, agua, sustrato, recipientes y semillas. Planta lo que quieras y cuídalo cada día.


Prepara tu casa. Una de las mejores formas de ahorrar energía es aislar tu casa del frío en invierno y del calor en verano. Arregla las ventanas y puertas, coloca  selladores y procura que tus artefactos de aire acondicionado y calefacción no necesiten trabajar más de lo debido.

La luz. Reemplaza las clásicas bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes compactas. Las luces LED son una alternativa ecológica que, si bien te exige una inversión inicial, luego se ve amortizada con las bajas en el consumo de energía. Y sigue el lema: " Si el sol brilla, apaga la bombilla"



El automóvil, sólo lo necesario. Existen diversas maneras para reducir su uso. Utiliza más el transporte público, aprovecha para caminar o montar tu bicicleta. Son formas saludables y efectivas para hacer una gran diferencia. Si tienes que usarlo de todas formas, una opción es compartirlo siempre que sea posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario